Ultimas críticas insertadas




Ficha El Salario de la Violencia

[email protected]

  • 3 May 2024

4


El Salario de la Violencia
Película que no es una porquería pero que aburre bastante.
La historia tarda demasiado tiempo en arrancar y está repleta de diálogos soporíferos.
Los actores no tienen carisma aunque debo reconocer que no está mal actuada.
La vi porque se la escuché nombrar a uno de mis directores preferidos: Quentin Tarantino.
Westerns de los cincuenta hay mejores...



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Ficha Vacaciones sin Mamá

..PICARD..

  • 3 May 2024

3


Vacaciones sin Mamá
Adaptación de una novela francesa con niños en cierto escenario invernal que pretende ser graciosa en su idea primitiva, pero como que no. Mal conducida y toscamente interpretada, la cinta no provoca ni medias sonrisas, a pesar de su ponderado elenco infantil.

Esta «Vacaciones sin mamá» recuerda, con las adecuadas distancias, a chabacanas filmaciones españolas de Santiago Segura con las participaciones del mismo, de Florentino Fernández y/o Leo Harlem. Pero mejor estas nuestras que la que nos ocupa. .CHOCARRERA, ya digo. ·1️⃣/5· ..PICARD..



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Ficha Ocean's Eleven (Hagan Juego)

DE NIRO

  • 3 May 2024

7


Ocean's Eleven (Hagan Juego)
El casino siempre gana o casi siempre, me resultó llevadera y entretenida, con buenos giros en el guion y actuaciones muy carismaticas, Brad Pitt, George Cloney, Julia Roberts, Matt Damon, Andy Garcia, unos estafadores se unen para llevar a cabo un plan de robo a los tres casinos mas importantes de Las Vegas, EL Bellagio, MGM y el Mirage, están conectados boveda subterranea de por medio, hay varias secuelas que tendré que ponerme al tanto, ya mas de dos decadas de su estreno, no ha envejecido nada mal y el escenario de Las Vegas siempre seduce, por algo es la bien llamada “Ciudad del pecado“.



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Ficha El Especialista

TANO

  • 1 May 2024

9


El Especialista
Desde que ví el primer trailer, tenía claro que quería ver esta película en cine, y que la iba a disfrutar como un niño chico. Y así ha sido, no había fallo.
Esta película es entretenimiento al 100% durante toda su duración, y eso es simple y llanamente lo que pretende ofrecer. Nada de tramas complejas, nada de tragedias duras. Una película de acción con mucho humor y que al mismo tiempo, hace un tremendo tributo al cine de los 80 con multitud de comentarios y momentos, y que por supuesto, rinde homenaje a esa profesión tan sufrida y tan poco reconocida: los especialistas del cine de acción.
Ryan Gosling vuelve a demostrar de nuevo que es uno de los actores del momento, y es que durante toda la peli está que se sale. Emily Blunt tiene buen química con él, y eso se nota.
Y además, es que han hecho un producto total y absolutamente fan service. Todo lo que puede ser guay, lo es más. Todo lo que puede ser épico, lo es, mucho más. De manera total e innecesariamente gratuíta, y ahí está la gracia de la cinta.
Personalmente, me ha parecido genial. El cine de entretenimiento también es cine, sólo hay que verlo como lo que es.



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Ficha Beekeeper: El Protector

..PICARD..

  • 1 May 2024

4


Beekeeper: El Protector
Lo único que diferencia a esta película de la anterior filmografía de Statham es que aquí interpreta a un «Beekeeper», un apicultor protector de colmenas de abejas y se trata de una permuta entre mafiosas y corruptas organizaciones por esta de estafadores informáticos con ramificaciones políticas. Statham en su más puro estilo de justiciero, no hay nada original, -que en Hollywood ya se carece hasta de ideas talentosas en sus guionistas- siendo la presente una producción palomitera y festiva.

Y no, en la ficción no figura el actor Kevin Costner y sí el británico Jeremy Irons, aunque lo parezca por la voz oficial del doblador del primero en España. .MACHACONA. .2️⃣/5. ··PICARD··



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Ficha Soaked in bleach

DE NIRO

  • 30 Apr 2024

7


Soaked in bleach
Muy buen documental que muestra los acontecimientos en la tragica muerte del lider de la banda Nirvana de rock-grunge Kurt Cobain, relatado y con la voz en off de Tom Grant(investigador privado), extrayendo de las grabaciones que el mismo realizó durante todo el periodo que trabajó para la mujer de Cobain, Courtney Love, que para mi gusto queda muy mal parada, esta es mi opinion y como el documental lo dice al comenzar, cada uno saque sus propias conclusiones, la pareja estaba en pleno proceso de divorcio y Courtney ya estaba sabiendo que Kurt la iba a dejar, si esto ocurria, habia firmado un acuerdo prenucial y Courtney cobraria migajas en relación a lo que obtuvo luego del supuesto suicidio(millones de dolares en concepto de regalias por la musica de su esposo) grandes propbabilidades de que ella haya perjeniado un plan para matarlo y hacerlo pasar por suicidio(Cobain tenia 70 veces la dosis de heroina en sangre y asi drogado tendria que pegarse un tiro con la escopeta, no tiene ningun sentido.



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Ficha Guy Ritchie: El Pacto

[email protected]

  • 29 Apr 2024

7


Guy Ritchie: El Pacto
Buena película de un director al que sigo: Guy Ritchie.
El film entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento.
Podría dividirse en tres actos: el primer acto es el más entretenido, el segundo decae un poco perdiendo interés y en el tercero retoma con todo.
Las actuaciones son todas buenas y las escenas de guerra están bien realizadas.
Recomendable!



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Ficha Un Pequeño Caos

DE NIRO

  • 29 Apr 2024

7


Un Pequeño Caos
Que película tan hermosa, una visión distinta y romántica sobre los arquitectos y jardineros de Versalles, es moderna la vision de la libertad de pensamiento de “madame“, una verdadera joya, No se porque nunca había visto esta obra, la actuación de Kate Winslet como siempre, perfecta, está hecha para los papeles de dama de epoca, solo ella sabe darle a sus personajes ese aletear de mariposas bien acompañada por Matthias Schoenaerts, el gran Alan Rickman que además leo que la dirige y produce, y tambien Stanley Tucci, muy buena actuaciones, la trama muestra como Kate tiene el trabajo de revitalizar los jardines de Versalles, con una obra que a todas luces es dificil de llevar a cabo, pero con la ayuda de varios obreros y un capataz que tendrá un rol protagonico, es un drama romantico que les va a encantar.



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Ficha Os Reviento

Elmichaelmayers

  • 29 Apr 2024

10


Os Reviento
Vi “Os reviento“ en el Festival Fantástico de Sitges y me encantó. Tanto fue así que repetí en el Festival Sombra de Madrid. Es un cine muy necesario de entretenimiento y puro divertimento donde no necesitas romperte el cerebro para entender que lo que vas a ver es una comedia cargada de acción y con personajes muy pintorescos y muy bien interpretados. Su protagonista, Mario Mayo, va a dar mucho que hablar. Le han hecho varias noticias en medios importantes y desde luego que da la talla. ¡Diviértanse!



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Ficha Gorky Park

Black Metal

  • 29 Apr 2024

7



Gorky Park
Lo que comienza con un macabro descubrimiento desencadena en una sucesión de engaños, avaricia y capitalismo en plena guerra fría, en el interior de una hermética URSS y desde la perspectiva de un inspector ruso.
Un triple asesinato que envuelve a gente poderosa y dispuesta a eliminar cualquier rastro o prueba que les pueda implicar.
Un inspector con convicción e ideales capaz de arriesgar todo para resolver el crimen.
Una película muy intensa y bien abordada por un estupendo Michael Apted que demuestra lo gran director que fué.
Las interpretaciones son estupendas, desde el protagonista William Hurt hasta su archienemigo Lee Marvin, pasando por un grupo de caras conocidas que aportan muchísima calidad como Brian Dennehy o Joanna Pacula.
Su comienzo y casi la mayor parte de la película hasta que se descubre el culpable es quizá lo mejor y más destacable del largometraje; oscuro, frío como las propias calles nevadas de Moscú, con una ambientación tétrica y siniestra y la banda sonora de James Horner es un acierto total (de hecho hizo una composición muy similar para “Comando“ de Mark L. Lester).
A partir del interés romántico entre Hurt y Joanna Pacula, lo cierto es que empieza a bajar el ritmo y el nivel. La última parte del largometraje es la peor. Pasa por encima de personajes como si nada y finaliza de una forma muy endeble y apresurada, como si hubiesen recortado muchísimos minutos de interés dejándolo bastante incoherente y falto de espíritu, de ahí que no sea una película redonda pero sí una gran obra.



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Ficha Boy Kills World

[email protected]

  • 29 Apr 2024

6


Boy Kills World
Digna película de súper acción aunque debo reconocer que fui al cine a verla con altas expectativas y me terminó defraudando un poco.
Me pareció algo original que el protagonista sea sordomudo pero abusan demasiado de que escuchemos lo que piensa y lo que siente constantemente al punto de que cansa.
El montaje, a diferencia de la saga de “John Wick“, lo noté demasiado rápido y si a eso le sumamos que la cámara se mueve demasiado por momentos termina mareando.
Todo lo demás está bien: historia simple y con cero originalidad pero entretenida, Bill Skarsgård es muy simpático y carismático, las luchas están bien coreografiadas, tiene mucha violencia sangre y gore y está bien actuada.
Se deja ver!



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Ficha Beekeeper: El Protector

othar

  • 28 Apr 2024

5


Beekeeper: El Protector
película con algunos actores conocidos, pero con alguna actuación penosa, sobre todo josh hutcherson, y con un jeremy irons con un papel mas que segundón.
La segunda beekeeper, simplemente penosa, si la han querido hacer estrafalaria lo han conseguido.
Los mercenarios parecen de pacotilla.



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Ficha Bullet Train

DE NIRO

  • 28 Apr 2024

7


Bullet Train
Me gustó de principio a fin porque tiene un aire Tarantinesco, mezcla de acción y comedia, con escenas flashbacks que van explicando el contexto del pasado y conectando a los personajes, un elenco muy variado, Brad Pitt, Bad Buny, Aaron Taylor Jhonson,Sandra Bullock, Logan Lerman,Soroyuki Sanada, Joey King, etc, toda la acción se desarrolla en un tren bala en Japon, desde ya eso ya es un enganche para verla, para los que no conocemos esos trenes ni la tecnologia, parece muy futurista, y la cultura nipona me atrae por lo exotica, tiene escenas de lucha muy bien coreografiadas, la historia es entretenida y la actuaciones son geniales, al contrario de algunas criticas, creo que el humor la hace llevadera y se sale de la tipica cinta de asesinos a sueldo que hacen su trabajo y nada más, aqui sorprende el hilo profundo de la historia.



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Ficha Fallen Leaves

..PICARD..

  • 27 Apr 2024

6


Fallen Leaves
Kaurismaki en esencia, Kaurismäki («El Havre» 2011). El cineasta finlandés presenta esta última obra suya. Pausada y pragmática, el director ofrece al espectador una historia romántica como «Hojas de otoño (Fallen leaves)» y con ribetes filosociales, como es su mismísima impronta en toda su filmografía, con imágenes de reposado movimiento y apático- pero hipnotizante- guion. No gustará a todo el personal, advierto. Una película de CINE-ESTUDIO. ·2️⃣/5· ..PICARD..



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Ficha Vivo o Muerto

joysssg

  • 27 Apr 2024

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Vivo o Muerto
buena pelicula la del expediente garcia, vivo o muerto, una excelente participacion !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



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Ficha Grito de sangre apache

DE NIRO

  • 27 Apr 2024

4


Grito de sangre apache
Una pelicula de venganza... ¡Lenta y fatal!, muestra una pandilla de vaqueros sádicos que no dejan que nada se interponga en la búsqueda del preciado botin(oro), es original mostrar al actor Joel McCrea, (con secuencias de flashback protagonizadas por su hijo Jody) explica como ellos en el pasado arrasaron con un asentamiento de unos pocos indios, la única superviviente (Marie Gahua) acepta llevarlo a una mina de oro secreta, la ambición de los forajidos los llevará a la perdición, si bien es de genero Western, para mi gusto le faltó mas acción, tiros y lucha contra los aborigenes, es más de drama y suspenso.



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Ficha El Secreto de Mi Éxito

Mad Warrior

  • 26 Apr 2024

7



El Secreto de Mi Éxito
Michael Fox interpretando a Michael Fox por enésima vez, y aun así uno no se cansa de verle.
“El Secreto de mi Éxito“, que descubrí en mi infancia, destila buenas vibraciones a pesar de que su premisa y las profundas reflexiones que deja su historia son lo menos divertido que uno pueda esperar.

Pero sólo necesitamos esa escena inicial, incomparablemente ochentera, con Night Ranger de fondo y New York y sus bellas neoyorkinas expuestas por Carlo di Palma en colores pastel cual videoclip de MTV: entonces la representación “cool“ del Sueño Americano del típico adolescente; hoy la representación de la nostalgia por una época única. Como dijo el actor, había mucho de su propia vida en la del personaje que interpretaba aquí (un universitario de Kansas con grandes ambiciones, igual que las que él tenía cuando se mudó de su Alberta nativa a Los Angeles con tan solo 18 años para ser una estrella) tras la gran decepción que supuso para el público, que no para la crítica, “Light of Day“.
Pero el genio de la comedia y el musical Herbert Ross supo encontrar en él otra vez la faceta que tan bien sabía explotar; enamorado de su modestia, le filma con cierta fascinación, y Fox hace el resto. Es imposible no simpatizar con su Brantley al poner los pies en una jungla urbana como esa New York de alta criminalidad y delincuencia, y es curioso lo mucho que contrasta la alegre introducción con la visión bastante deprimente que el veterano guionista de Disney, A.J. Carothers, nos ofrece de la ciudad. De no ser por esa luz esperanzadora que proyecta Fox la película resultaría difícil de creer...

Si bien ya de por sí lo es. El guión retocado por la pareja Jim Cash/Jack Epps nos quiere hacer tragar la bendición del protagonista de contar con un supuesto tío y jefe de una multinacional, la clase de bendición que separa la historia de la realidad (ya nos gustaría a todos tener un tío millonario para conseguir trabajo así de rápido...); guión que no puede obviar el interés romántico del joven héroe, muy necesario, claro (en este caso Helen Slater, previa Supergirl y también chica de los sueños de cualquiera con buen gusto). Lo que no es necesario, y jamás entenderé su razón de existir, es la esposa del jefe y tío de Brantley (una salvajemente sensual Margaret Whitton).
Dicho personaje, que tiene una aventura con él nada más empezar la historia por culpa del equívoco, debería ser tratado con cierta dignidad, pues sólo hace que todo se derrumbe sin remedio y prevalezca uno de los motivos que guían la trama hasta el final: el cinismo, en su más descarnada esencia. Y es que nadie aquí tiende a decir la verdad. Mentir, engañar, fingir, es la base para triunfar, y esto lo aprende Brantley muy rápido, aprovechando un despacho vacío para transformarse en ejecutivo de finanzas (o de lo que sea...), compaginando así esta nueva identidad con su empleo real de mensajero.

Pero si aceptamos la acumulación de mentiras que aborda el personaje con tanta picaresca y tan poca vergüenza para encajar en el estándar del Sueño Americano de aquella Norteamérica de los “80 es debido a una razón: Fox, su entrañable carisma y encanto, sólo así podemos seguir queriéndole aunque haya engañado a quien le dio el trabajo con su esposa mientras, por otro lado, intenta encandilar a la rubia de Slater. De ser un actor distinto el tono se oscurecería, y tal vez recordaría más a “Wall Street“, estrenada unos meses después, pero Ross mantiene una línea tan desenfadada y colorida que termina convirtiéndose en algo así como la versión absurda del film de Stone...
Y a su vez una versión moderna del clásico de los “60 “Cómo Triunfar sin dar Golpe“ (¿no parece que Fox quisiera imitar los gestos exagerados de Robert Morse?). Otra cosa que intenta el guión, y ya van muchos intentos, es equilibrar la sátira hacia el depredador mundo de los negocios con la comedia de enredo de toda la vida; en este sentido la trama sí que patina, porque la intención de sátira se diluye en líos de oficina y romances dentro de ascensores bloqueados, tanto que hace que la película parezca desfasada incluso para la época en la que se estrenó.

Funciona por alguna extraña razón, porque el director sabe llevar un “timing“ adecuado y lo parodia todo desde la estupidez más inocentona, por mucho que aquí se acuesten unos con otros sin pudor, de vez en cuando sirviéndose del “slapstick“ y volviendo a las comedias sobre las guerras de sexos de dos décadas atrás. De repente el Blake Edwards más gamberro se cruza con John Hughes, prevalece el entretenimiento, la sensación de fantasía, como bien admitía Fox en sus entrevistas sobre la película; ese aspecto se mantiene de principio a fin, el estar dentro de la fantasía de un joven con más aspiraciones de las que la vida real le permite.
¿Habrá por ahí un pedazo de celuloide con un final pesimista donde toda la trama es eso, un sueño del protagonista que echa por tierra el “happy ending“ que el público esperaba ver? El sueño, sin embargo, se mantiene, a unos niveles de delirio imposibles de describir; la imagen que se nos queda es la del triunfo, la de Fox colándose en el ascensor al ritmo de “Walking on Sunshine“ para cambiarse de ropa y volver a ser el triunfador americano por excelencia. Si eres guapo, ambicioso y un poco cabrón quizás te salga bien...en los “80, ahora y siempre; la taquilla por supuesto acompañó a la película, hasta ser una de las más exitosas del año, y de las más odiadas por la crítica.

Pero Fox seguía en su empeño de no encasillarse, y así apareció en un título que ningún fan esperaba: “Noches de Neón“, donde el sueño adolescente por fin acababa.



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Ficha El Camino de la Droga

Mad Warrior

  • 26 Apr 2024

4



El Camino de la Droga
En los primeros minutos de “La Via de“lla Droga“ podemos disfrutar de un elaborado encadenado de secuencias donde inmundos individuos hacen sus trapicheos en diferentes puntos del Planeta, algunos con más suerte que otros...

El equipo de Enzo G. Castellari pasea sus cámaras por Amsterdam y nada menos que Hong Kong mientras empresarios neoyorkinos cierran grandes operaciones de compra-venta de droga en sus multinacionales; visto hoy día todo esto podría parecer algo excesivo y descabellado, ¿verdad?, pero en el momento en que se realiza la película Italia está en un punto crítico en cuanto a consumición de heroína, como si no fuesen suficientes los ataques terroristas de facciones de ultraizquierda y ultraderecha. Y es que la colaboración entre miembros del Gobierno y narcotraficantes había llevado al país no sólo a un aumento desproporcionado de la consumición, sino a transformarlo en el principal punto de tránsito hacia los EE.UU..
Este es el panorama socio-político-económico en que se desarrolla la irascible historia concebida por el productor Galliano Juso y el guionista Massimo de Rita. Una historia de esas donde Fabio Testi puede lucirse como sólo él sabe, haciendo de traficante chulo y con unos cojones como ruedas de camión, aunque el protagonismo lo comparte con un David Hemmings en su papel de agente de la Interpol (Hamilton) harto del flujo de droga y que quiere dárselas un poco de Harry Callahan.

Lo que más asombra de esta película es cómo el director se acerca tanto a la veracidad como a la fantasía del cine. Mientras los agentes están por aquí y por allá con sus grandes operativos de captura de traficantes también vemos la realidad de la calle, a una juventud (y otros no tan jóvenes) enganchados sin remedios al vicio de la heroína y bajo el yugo de desgraciados que imponen su ley a base de violencia. La violencia aquí, como de costumbre en el cine de Castellari y del género, se presenta extremadamente incómoda y mugrienta, del mismo modo que la adicción a la droga.
Destaca en particular la desagradable situación que vive esa madre que se la suministra a su hija con tal de aliviar su sufrimiento; pero aquí mismo está el mayor error del guión de Juso y DeRita: esa situación no es más que una de tantas. Un típico fallo de estas producciones, que aparezcan millones de personajes, cada uno con sus propias historias, y ninguno tenga un trasfondo que se pueda considerar importante; por eso, aunque Testi (cuya identidad como agente encubierto se averigua muchísimo más temprano de lo que debiera) sea el centro del argumento, no se entienden bien los ires y venires, las dramáticas apariciones de individuos que pronto dejarán de importar y las inconexas historias que viven todos ellos.

Donde más chirría esto es en la subtrama ocupada por el drogadicto Gilo (Wolfango Soldati, que hace la mejor interpretación); el guión lo presenta como uno de los aliados de Testi, pero luego se desembaraza de él de una forma indigna, insultante. Y éste no tardará en hacerse con el control absoluto, precipitando así el film a un imparable cóctel de acción y violencia, y en cuestión de violencia Castellari no es menos; tildado por muchos de fascista en su época, no tiene reparos sin embargo en hacer que tanto policías como traficantes y otros villanos ejerzan la fuerza hasta altos niveles de crueldad (basta recordar la paliza que pegan al pobre Gilo entre cuatro agentes).
Pero centrarse únicamente en la acción provoca que, a la larga, todo se vaya volviendo tedioso y repetitivo; el guión se desentiende de personajes, del lado humano y de las intrigas demasiado rápido, y sólo propone una catarata de numerosas escenas peligrosas en las que Testi y Hamilton se desenvuelven con desparpajo y facilidad, porque son dos héroes duros al lado de la ley. Y esta cacería climática entre agentes y traficantes se extiende muchísimo, hasta girar sobre sí misma y volverse anticlimática; tendremos explosiones, tiroteos a mansalva, peleas a puñetazos, ¡hasta veremos a Testi acorralando a sus enemigos en avioneta!

Alguien debería haber dicho a Castellari que la acumulación de cadáveres, espectáculo, efectos especiales y giros sin sentido común no funciona siempre ni garantiza un buen ritmo. Cuesta creer que con tanta acción de por medio uno se canse mucho antes de llegar el verdadero clímax.
Termina, con solvencia pero no con todo el ingenio que pudo haber demostrado, la descarnada y combativa saga policíaca del director en los años “70...



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Ficha El Séptimo de Caballería

Mad Warrior

  • 26 Apr 2024

3



El Séptimo de Caballería
Un capitán despreciado por todos por su aparente cobardía y que hará todo lo posible para recuperar su honor...

Por supuesto que hará todo lo posible, porque, señoras y señores, se trata de Randolph Scott, el héroe del Oeste, pero no aparece en la mejor de las historias que pudieron contarse en el género, la verdad; no hay duda de que 1.956 pertenecía a un título en particular: “Centauros del Desierto“. Luego un servidor preferiría destacar “Jubal“, “Una Pistola al Amanecer“ o “Tras la Pista de los Asesinos“, del genial Boetticher; pero entre medias aparece esta producción de bajo presupuesto dirigida a regañadientes por el pobre Joseph Lewis y producida con orgullo por Scott.
“El 7.º de Caballería“ se inspira en el relato “A Horse for Ms. Custer“, del versátil y hábil escritor Glendon Swarthout, publicado en 1.955 y que gira en torno a las secuelas de la encarnizada Batalla de Little Bighorn. Así empieza la película, con una imagen tan poderosa como tétrica, donde el ficticio capitán Benson llega a un fuerte abandonado, sin rastro de soldados y sólo con algunos prisioneros remoloneando; todo el misterio que acumula Lewis durante estos primeros minutos se evapora pronto en inclinación de la convencional trama. El guión de Peter Packer se divide en dos partes, y la 1.ª se desarrolla en el fuerte.

Esta parte navega digamos entre el melodrama y el drama judicial; lo primero ya que la novia de Benson (Barbara Hale, cuya belleza es lo mejor del film) es hija de un coronel con muy malas pulgas que no le tiene demasiado aprecio, lo segundo es referente al grueso del argumento: la investigación sobre la conducta de la caballería, que dejó al general George Custer y sus cinco compañías expuestos ante miles de indios lakota y cheyennes, produciéndose la histórica masacre. Para el director, y así consta en entrevistas suyas, el general cometió errores como creer que las fuerzas a las que iba a combatir eran más reducidas, no aceptar munición suficiente y lanzarse al ataque conociendo la superioridad numérica.
Por eso, según él, no pudo contar la historia como quería, y en su lugar tuvo que seguir el redentor guión, donde también se menciona el abandono del general por el capitán Fred Benteen y el mayor Marcus Reno; esto se cuenta desde el punto de vista de Benson, que defiende a hierro las acciones de Custer. Muy proheroica y maniquea esta película, que se revolverá contra la verdad proponiendo una misión suicida: viajar al campo de batalla en Last Stand Hill y recuperar los cuerpos de los caídos; y al estilo de la posterior “Doce del Patíbulo“, Benson reúne a un puñado de holgazanes, asesinos y borrachos para ello.

Lo importante para la trama es la limpieza de conciencia y mantener el honor, mientras algunas subtramas varias (el pasado un poco turbio del protagonista, su enfrentamiento con el padre de su prometida) se despachan en poco tiempo y de forma torpe. Scott hace que su Benson siga pareciendo un héroe, a pesar de haber dejado a Custer antes de la decisiva batalla para recoger a su chica. Esta 2.ª parte, aunque contando con bellas localizaciones mexicanas y la solidez de Lewis tras la cámara, sólo raya en lo mediocre y poco satisfactorio, ni siquiera cumpliendo con la media de los “westerns“ de la época.
Los instantes de tensión y acción están más presentes entre los hombres forzados a cargo de Benson y él que entre ellos y los indios, aún aguardando alrededor de Last Stand Hill. Mediocridad puede definirse de mejor manera con la ridícula pelea a puñetazos entre Benson y un indio que les seguía (interpretado por un tipejo que más bien parece sacado de un bar de Kansas), pero este honor se lo lleva el clímax, que por medio de un tremendísimo fallo de guión, la superstición de los indios sirve a la nada valiente caballería de vía de escape, además de glorificación definitiva de Custer, por si el mensaje no había sido captado.

No hay verdadero suspense, no hay un gran duelo final, no hay épica, la imagen de los nativos no sale del perfil del “western“ de toda la vida (sólo uno es descrito como humano y resulta haber sido criado en un fuerte, según la tradicional educación norteamericana, así que no hay un diálogo real indio-hombre blanco...), se cometen inexactitudes históricas (los cadáveres de los caídos no estaban enterrados) y las anteriores tramas se resuelven fuera de cámara.
Da la impresión de que un rollo de película quedó por ahí en alguna sala de montaje pero nunca se usó. Una razón de peso para teorizar sobre ello es ese colofón que, de tan terriblemente planteado que está, me sacó inevitables carcajadas (Lewis haciendo comedia involuntaria, lo último que esperaba). Y el último plano ha de ser la bandera de barras y estrellas, cómo no, triunfante; muy benevolente soy con esta desfasada idiotez.
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Y ese tremendo fallo de guión del que hablaba, y que termina por echar por tierra toda la película, sucede cuando un señorito, que nunca antes había aparecido, se presenta ante la novia de Benson como testigo de su conversación con Custer, quien sí le permitió marchar poco antes de la Batalla de Little Bighorn, lo cual sirve para demostrar de una vez por todas su inocencia y dejar de ser tildado de cobarde. Pues este señorito agarra al supuesto superviviente caballo de Custer, Dandy (una patraña que se saca el guión de la chistera porque el único animal que logró salir con vida de la masacre y permanecer en la colina fue Comanche, el caballo del capitán Myles Keogh), y se dirige raudo a Last Stand Hill para ofrecerle la noticia a Benson.
La casualidad quiere que un rastreador cheyenne le persiga y acabe con él; tampoco sería un personaje muy importante si la historia se lo quita de enmedio con la misma torpeza con que lo introdujo. Pues no. Resulta que el caballo, porque así lo quería Packer y Scott (imagino que no Lewis), es tan sumamente inteligente que se dirige solo al lugar donde los indios tienen acorralados a la caballería del patíbulo. Y los imbéciles, debido a sus creencias, se tragan que al animal lo ha guiado el espíritu de Custer; pero para gozar este momento de verdadero poder onírico la película debería haber eliminado toda la participación del joven que llega de repente al fuerte y se hace con Dandy.

Tal como está narrado y ejecutado en pantalla, este final al estilo Disney sólo provoca una vergüenza ajena difícil de describir, seguido de las, como ya he dicho, inevitables carcajadas. Para arrancarle la cabellera a Scott, a Packer y a todo productor que estuvo de acuerdo en acabar de manera tan tonta la historia.
Lo más increíble y absurdo de todo es que nadie se pregunta cómo demonios llegó el puñetero caballo al lugar solo y lo peor: qué fue del hombre que lo cabalgaba...y si se dijo nunca apareció en el montaje final.



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Ficha Conocerás al Hombre de tus Sueños

Mad Warrior

  • 26 Apr 2024

5



Conocerás al Hombre de tus Sueños
Woody Allen es como es, y sé cómo es, y vuelve a colmarlo todo de sus situaciones tan negativas con tanto esmero que es imposible pensar en el lugar donde éstas se desarrollan.
Una vez más la entropía, la ambición y la crisis campan a sus anchas...

Después de un regreso absolutamente triunfal a su ciudad natal con “Si la Cosa Funciona”, se va de nuevo a ese lugar donde se bebe mucho té y se conduce al revés, impulsado por la imagen de una astróloga aconsejando a una mujer anciana sobre su vida; una imagen basada en la fe, en la necesidad de la fe, que convierte una idea en toda una película, la primera sin el legendario productor Charles Joffe, la primera del cineasta con esa impresionante Naomi Watts, y la cuarta rodada en Londres, un sueño convertido en manía que tampoco supone un gran cambio para su mundo. Allen siempre se ha ido con su mundo a cuestas a todas partes, ya lo sabemos.
Yo también sé, o al menos intuyo, desde que me presenta a sus personajes, hacia qué cauces van a desembocar; “Conocerás al Hombre de tus Sueños” empieza de una manera peculiar, con Gemma Jones y Pauline Collins, lo mejor, joyas de actrices, que deslumbran una en su frágil Helena y la otra en su lenguaraz Cristal. Por desgracia está pululando alrededor una voz, que no es de ninguno de los personajes de la historia, que resulta cansina hasta el vómito y que narra sin parar lo que ellos hacen, piensan, harán o están haciendo o pensando. Horroroso. He de poner la televisión en “mudo”.

Superado esto el guión se centra primero en Helena y su marido Alfie (Anthony Hopkins a las órdenes de Allen, un sueño hecho realidad), en su reciente ruptura tras décadas de matrimonio...pero entonces se desvía hacia el matrimonio de su hija Sally y Roy (Josh Brolin, siempre cumplidor), que parece va a ser el pilar del argumento. Patinazo nada más comenzar; esta pareja es la de todas sus películas, el escritor frustrado y la frívola neurótica, la pareja que Michael Murphy y Anne Byrne ya interpretaban en “Manhattan” hace 31 años. No sólo eso, sino que a los padres de Sally se les da unas subtramas absolutamente abominables...
Helena queda como una “zombie” repelente con todo el asunto de la estafadora médium a la que visita; Jones se mete a conciencia en el papel hasta que deseas convertirte en Roy y estrangularla sin piedad. Peor es lo de Alfie, al que se le empareja con otro arquetipo “alleniano”: la zorra imbécil; ella, Charmaine, está un poco entre la Linda de “Poderosa Afrodita” y la Lori de “Un Final “Made in Hollywood” ”, y Alfie quiere hacer con ella lo mismo que Alvy hizo con Annie y lo mismo que Boris hizo con Melody: “snobizarla”, amoldarla a su rutina, a su prematura vejez. Pero funcionó mejor con el sardónico Larry David y no soporto a Hopkins intentando imitar a Allen en sus gestos y manera de hablar.

Alrededor, lo de siempre, ese maldito universo perfectamente amueblado de crisis de pareja, crisis de creatividad, crisis de identidad, crisis de crisis, ambiciones imposibles, anhelos, mentiras, obsesiones, fobias, peleas, con la ópera a un lado, la música clásica al otro, los restaurantes caros, las galerías de arte, las conversaciones en el parque sobre artistas de los que no tengo ni idea, la gentuza de clase media-alta que tiene que inventarse neurosis para tener algo de ritmo en sus aburridas vidas. Lo que no tiene ritmo es la película y lo necesita. Brolin tal vez es el mejor personaje, al menos el más oscuro.
Porque el intento de infidelidad de Sally con su jefe (de esas pocas veces que he aguantado a Antonio Banderas) me importa incluso menos que las continuas gilipolleces que suelta Helena. Roy recuerda a Yale, pero también al Chris de “Match Point”, es una mezcla de ambos, viaja entre lo patético, lo profundo y lo terrorífico, y su historia de intento de robo de la novela de un amigo y de flechazo con su sexy vecina Dia es lo que mejor sostiene esta patraña. Esto y el rasgo distintivo que posee Allen para, a pesar de todo, mantenerte enganchado a su historia: pillarnos desprevenidos con grandes sorpresas que dan un giro a todo y seguir desarrollándola a partir de ahí.

Es su don, su “modus operandi”, le funciona y se acepta. Ojalá no hubiera narrador porque por culpa suya las sorpresas aquí no causan tanto efecto (aunque a mí me da igual, porque cada vez que hablaba él yo volvía a poner el “mudo”...); y la sorpresa, donde mejor funciona es sin duda en la trama de Roy. Con él Allen nos vuelve a hacer caminar por senderos de pura inmoralidad y cinismo recalcitrante, por los de “Match Point”, que acercan la película al melodrama agrio, y así debería ser, en lugar de su empeño por mantenerse en el terreno de la comedia.
Porque al menos yo no veo humor por ningún lado. El estilo es elegante pero amargo, turbulento pero frío, no hay pasión ni motivo, no es una “screwball comedy” ni un duro drama, no es “Manhattan” si eso pretende. Todos los conflictos que suceden podrían tener lugar en Manhattan o en la Polinesia francesa que el escenario no altera ni el ritmo ni las vibraciones, y en esto “Match Point” supo acertar mejor; y arrastrándolo todo al clásico clímax de su cine donde se cruzan y chocan finalmente los personajes y sus rencores, Allen tiene las narices de dejar casi todas las tramas abiertas y sin resolverse...¿por qué hacer esto?

¿Qué pasa con Henry cuando Roy se entera del accidente?, ¿qué pasa con Sally y su negocio?, ¿y con ella y su jefe?, ¿y con la infidelidad de Charmaine?, ¿y con la médium?, ¿porque la película empieza y termina con Helena pero se olvida de los demás personajes?
Todo estuvo bien rematado en “Si la Cosa Funciona”, pero no en “Conocerás al Hombre de tus Sueños”, cuyo mayor fallo es encontrarse entre dos obras superiores. Por cierto, hay que poner mucho de nuestra parte para creerse las conversaciones entre Roy y Dia, porque rayan lo surrealista...



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